Plástica, ¿plástica? ¡plástica!

Éste es el título de un artículo que cayó en mis manos hace años y cuya autoría desconozco, además he ido retocándolo a lo largo del tiempo. Mil disculpas. Pero las ideas que transmitía siguen actuales y, por ello, me atrevo a publicarlas.
Plástica, ¿plástica? ¡Plástica!

Y ahora, un cuento, el cuento de Roberto.

También Tonucci nos sugiere algunas ideas acerca de cómo trabajamos la expresión plástica en las escuelas.

Y Malaguzzi, nos habla del Placer del gesto gráfico. Tomado de A. Hoyuelos

Otros documentos para profundizar:
Expresión Plástica. Mec
Desmontando a Disney
Evolución del gesto gráfico
Actividades de plástica
Técnicas y materiales.
Masas
La educadora en plástica
Los medios de comunicación: uno más de socialización de la infancia

La formación va orientada a:

1. Planificar estrategias y actividades favorecedoras de la expresión y la comunicación relacionándolas con las características individuales y del grupo al que van dirigidas.

2. Seleccionar recursos de expresión y comunicación dirigidos a niños y niñas, relacionando las características de los mismos con el momento evolutivo de los destinatarios.

3. Implementar estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral, relacionándolas con los objetivos previstos.

4. Implementar actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico-matemática y corporal relacionándolas con los objetivos previstos y las estrategias y recursos apropiados.

5. Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y comunicación argumentando las variables relevantes y los instrumentos de evaluación.

ORDEN DE 9 DE OCTUBRE DE 2008. CEJA